De gira por Canelones

van-6van-3

El martes 14 de mayo se inauguró la muestra “El alma del Museo” en el Centro Cultural y Museo José Enrique Rodó de Santa Lucía, Canelones. La misma podrá ser visitada de lunes a domingos de 8 a 19 horas con entrada libre.

La inauguración se realizó en conjunto con una charla introductoria del programa “Historia y Memoria de los Carnavales de Canelones” ya que durante los martes de mayo y junio el Museo estará recogiendo la memoria oral de los habitantes de la ciudad que se acerquen al Centro Cultural a compartir sus recuerdos de carnavales pasados.

van-2

van-4van-5

El alma del Museo

El acervo es el alma de un museo. A partir de él surgen exposiciones, líneas de investigación, conocimiento. Esta muestra presenta objetos de distintas épocas que son parte de un acervo muy variado, integrado por documentos en papel, fotografías, vestuarios, cassetes, archivos digitales y un sinfín de objetos. Es una pequeña síntesis del trabajo de conservación e investigación que el Museo del Carnaval lleva adelante día a día.

Historia y Memoria de los Carnavales de Canelones

El convenio “Historia y Memoria de los Carnavales de Canelones”, firmado entre la Intendencia de Canelones y el Museo del Carnaval, es llevado adelante por el Centro de Documentación e Investigación del Museo con aportes de investigadores, académicos y técnicos vinculados a la institución. Uno de sus ejes es un relevamiento que recogerá historia y memoria de las fiestas populares canarias de forma sistemática. También están previstas otras acciones, como la realización de muestras en distintos puntos de Canelones, que permitan difundir la temática y generar vínculos de trabajo con distintas instituciones del departamento.

Centro Cultural y Museo José Enrique Rodó

Es la casa en la que vivió hasta los 9 años el escritor José Enrique Rodó. La quinta fue construida por su padre José Rodó y Janer y diseñada por los hermanos Azcoitía, en 1873. Para la comunidad santalucense es un referente de capacitación en diferentes disciplinas artísticas al ser la sede de la Casa de la Cultura, donde se ofrecen cursos y talleres y se realizan diversas exposiciones. El Centro Cultural alberga también el primer y único museo dedicado a preservar, investigar y difundir la vida y la obra de José Enrique Rodó.  Además, es sede de la Biblioteca Municipal Clemente Estable.

EmailFacebookGoogle+TwitterLinkedInPinteresttumblr

No se permite realizar comentarios.