IMG-20151009-WA0000

Los cabezones son antiguos personajes que participaban de los festejos de carnaval en las primeras décadas del siglo XX. Están compuestos principalmente por grandes cabezas realizadas con técnicas tradicionales (cartón piedra) que se acomodan sobre los hombros de quien los usa. A diferencia de los populares cabezudos (que participaron en carnaval hasta entrado el siglo XXI) llevan vestuario propio y permiten el uso del cuerpo, generando un movimiento escénico que les da mayor gracia y facilita la interacción con el público.
En la línea de recuperar tradiciones y aportar colorido a los festejos callejeros fueron recreados en 2013 por el Museo del Carnaval para intervenir en los desfiles y corsos barriales montevideanos en el marco de los festejos de Montevido Capital Iberoamericana de la Cultura.
Es por esto que en estos meses los cabezones han estado en plena actividad  participando de actividades barriales. En Villa Española, por ejemplo, abrieron las primeras  llamadas barriales del año con el objetivo de acercar el candombe a los vecinos y las vecinas, reconociendo la tradición carnavalera de nuestro país. En Ciudad vieja participaron del «Evento Ciudad Vieja Florece» un espacio artístico organizado por los vecinos en las principales peatonales del barrio .
Los cabezones, son parte importante del Museo en la generación de vínculos entre la institución y los barrios  Utilizados a modo de préstamo para ser usados por los vecinos en los eventos, crean instancias de educación que propician la formación cultural y asientan la tradición del carnaval como la gran fiesta popular de nuestro país.
Les compartimos la galería de imágenes de los últimos desfiles.