Presentació

Museo del Carnaval

fotos generales 8Ubicado en el casco histórico de Montevideo el Museo del Carnaval abrió sus puertas en noviembre de 2006. Es una institución que conserva, exhibe, difunde y pone en valor los objetos y tradiciones que forman parte de la máxima fiesta popular del Uruguay.

Desde su inauguración sale al encuentro de la gente en las calles, realizando constantemente actividades tanto en los barrios montevideanos como en ciudades del interior del país. Realiza diariamente visitas guiadas para grupos de escolares y liceales, así como talleres educativos en distintos niveles. Recibe turistas de todas partes del mundo, principalmente del Mercosur, y una multitud de visitantes locales que buscan descubrir la fiesta desde otro lugar.

El Museo del Carnaval es una puerta de entrada al espíritu del Uruguay.

La historia del predio que ocupa el Museo

En épocas de la fundación de Montevideo (1724-1730) la tercera parte del terreno que hoy ocupa el Museo del Carnaval estaba bajo el agua de la bahía. Posteriormente, cuando la ciudad se fortificó, parte de la muralla que la rodeaba atravesaba el lugar (aún se conservan bajo tierra restos de la misma a metros del muro que da sobre la calle Piedras).

En 1859 la manzana se había completado llegando al área que ocupa actualmente, aunque las calles Maciel y 25 de Agosto no llegaban a cortarse porque las aguas de la bahía aún llegaban hasta la misma esquina.

Hacia 1890, con el Mercado del Puerto funcionando, la zona era ocupada mayoritariamente por barracas, siendo una de ellas la Barraca Wilson Sons & Co. que en la segunda década siglo XX se hizo cargo de los nuevos galpones construidos sobre la calle 25 de Agosto, que son los que se ocupan en la actualidad.

Durante el resto del siglo XX estas estructuras sirvieron como barracas primero y luego como talleres y estacionamiento de la Administración Nacional de Puertos, siendo la esquina del edificio utilizado para abasto municipal. También funcionaron instalaciones de la Prefectura Nacional Naval.

En el año 2005 comenzó el más reciente proceso de transformación, con la cesión de uso de este espacio por parte de la Administración Nacional de Puertos a la Intendencia de Montevideo para la instalación del Museo del Carnaval.

Fideicomiso

A partir de enero de 2008 el Museo se transformó en la primera institución cultural uruguaya administrada bajo la forma de fideicomiso. El Fideicomiso Museo del Carnaval está integrado por la Intendencia de Montevideo, la Administración Nacional de Puertos y el Ministerio de Turismo y Deporte, con la administración de fondos de la Coorporación Nacional para el Desarrollo.

 

Objetivos de la entidad

- Conservación, preservación, documentación y difusión de la tradición viva de la cultura popular uruguaya.

- Impulso y desarrollo de actividades no convencionales que fortalezcan la idea de la preservación y construcción de la fiesta más allá de la realización artística.

- Creación de un espacio que se identifique con la cara de la ciudad, donde el visitante sienta que conoció el espíritu y la esencia de Montevideo.

- Creación de un referente natural para los actores culturales y la ciudadanía en general, como nuevo concepto de infraestructura cultural, en términos de modelo de gestión ágil y orientada al servicio público.

- Profundización de las potencialidades existentes como punto de referencia turística, considerandose como un proyecto estructurante y catalizador de los potenciales turísticos de la ciudad.

- Impulso a una programación de cultura y ocio, con una infraestructura de servicios que lo consoliden como un espacio de encuentro para la ciudadanía y los turistas, en el contexto del proceso de recuperación del casco histórico de Montevideo.

 

Equipo

Coordinación General: Claudia Rodons
Equipo de gerencia: Macarena Carluccio, Juan Castel, Lourdes Cortés
Atención en sala: Magali Loriente, Claudia Ugolini, Mateo Monestier
Intendencia: Alfredo Morales
Educación: Mercedes Gómez
Talleres didácticos: Pablo Barrios, Gonzalo Carballido, Vicente Greco, Tatiana Ruiz, Claudia Ugolini
Relacionamiento con la comunidad: Alejandro Rubbo
Coordinación artística Programas Tablado de Barrio y Cabezones: Gabriel Nieto
Talleristas Programas Tablado de Barrio y Cabezones: Lorenzo Roldán, Tatiana Ruiz
Centro de Documentación e Investigación: Juan Castel, Djamila Romani
Coordinación Teatro del Museo: Macarena Carluccio, Claudia Rodons
Técnicos Teatro del Museo: Mateo Monestier, Tatiana Ruiz
Producción, montaje e infraestructura en salas: Gabriel Nieto, Gerardo Reyes, Tatiana Ruiz
Comercial: Macarena Carluccio
Administración: Lourdes Cortés
Comunicación institucional: Juan Castel