Cabezones

2xa web1xa web3 xa web

Cabezones

Esta muestra, basada en el trabajo de la fotógrafa Raquelina Nicolich, recorre el proceso de creación de los Cabezones, personajes carnavaleros de las décadas de 1910 y 1920 . También refleja la alegría del grupo de personas que les dio vida en las calles noche a noche, transformándose en inesperados protagonistas de una fiesta que aún vive en los barrios.

El proceso de creación y armado fue corto e intenso. Entre octubre y diciembre de 2012 un grupo de artistas y diseñadores coordinado por el artista plástico Gabriel Nieto trabajó en el diseño y fabricación de las cabezas gigantes y vestuarios en un taller montado en el Museo del Carnaval. En enero de 2013 se realizaron ensayos con las personas designadas para dar vida a estos personajes, trabajando en base a una puesta en escena colectiva.

El 25 de enero de 2013 una corte de 120 Cabezones, escoltando a las Reinas de Carnaval, abrió el Desfile Inaugural de Carnaval, desarrollando un espectáculo callejero que captó la atención de la multitud presente en la principal avenida montevideana. Tras el exigente debut, los Cabezones se hicieron presentes en el Desfile de Llamadas, el de Escuelas de Samba y en una veintena de corsos barriales en distintas zonas de Montevideo.

 

 

<< Volver a “Muestras”