Concierto Homenaje

94d9cc0c-626d-44ec-8cc6-94ca7b66b532acb50217-dbc5-4998-b269-f7c1b73f6862e8642a9a-fe93-4ea7-b8cd-7e2137c1d096

Concierto Homenaje al arquitecto Román Fresnedo Siri

 

El miércoles 4 de abril, 19:30 horas la Orquesta Filarmónica de Montevideo tocó por primera vez en el Museo del Carnaval con motivo de inaugurar la exposición Las fotografías del arquitecto / el trabajo con el acervo —en la Fotogalería Ciudad Vieja— la Orquesta Filarmónica de Montevideo se presentará en el Museo del Carnaval interpretando obras de Wolfgang Amadeus Mozart.

El concierto Homenaje:

Román Fresnedo Siri (Salto, 1903 – Montevideo, 1975) fue uno de los arquitectos más destacados del Uruguay en el siglo XX. Obtuvo el primer premio en el concurso para el edificio de la Facultad de Arquitectura (1938), para las tribunas del Hipódromo de Maroñas (1938 y 1942), así como en los concursos internacionales para la realización de Hipódromo de Porto Alegre (1951) y de la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington (1961). A lo largo de su vida incursionó en varias disciplinas que coexistieron con el desempeño de su profesión. La música, y en particular el piano ocuparon un lugar de preferencia. En los años 50 proyectó escenografías para ópera, y como activo gestor en el campo de la cultura, ocupó la presidencia del Centro Cultural de Música. Poco después fue agregado cultural de la Embajada del Uruguay en Washington. Por estos motivos la Orquesta Filarmónica de Montevideo entendió pertinente brindar su apoyo a la inauguración de esta nueva edición de la exposición Román Fresnedo Siri, las fotografías del arquitecto, en la Fotogalería Ciudad Vieja y ofrecer este concierto que será dirigido por el Maestro Daniel Hasaj.

La exposición:

Roman Fresnedo Siri, las fotografías del arquitecto / el trabajo con el acervo propone atender a una selección del material que integró la exposición realizada en 2017 en el Centro Cultural de España, e incorporar un recorrido por el proceso de investigación y conservación iniciado en 2011.

Está compuesta por fotografías realizadas por Fresnedo entre 1930 y 1950, que hasta el momento han permanecido inéditas. Un material que posibilita descubrir a un singular y polifacético creador que documenta y enlaza sus intereses. La iniciativa tiene el objetivo de dar muestra de la constitución de este patrimonio en favor de su valoración colectiva y preservación integral.

El proyecto ha contado con el apoyo conceptual y técnico del Centro de Fotografía y con el aval del Instituto Italiano de Cultura; de la Cooperación Española; de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Fue seleccionado en 2016 por el Fondo Concursable para la Cultura y cuenta con el aval de UNESCO.
Investigación y curaduría: Ramiro Rodríguez Barilari.

La exposición es organizada por el Centro de Fotografía y cuenta con el apoyo de:
Instituto Italiano de Cultura
Centro Cultural de España
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Sociedad de Arquitectos del Uruguay
Centro Cultural de Música
Orquesta Filarmónica de Montevideo
Museo del Carnaval
UNESCO – Cominal
Fondo Concursable para la Cultura
Fondos de Incentivo Cultural
Yacht Club Urugayo
Ghierra Intendente
Revisor Montevideo
Taller Aquelarre
Foto Club

EmailFacebookGoogle+TwitterLinkedInPinteresttumblr

No se permite realizar comentarios.