Tablado de Barrio 2018

DSC_9299DSC_9300

En la jornada de ayer se realizó el encuentro previo al lanzamiento de la muestra “Tablado de barrio 2018″,  con el fin de dar a concer las devoluciones de la Comisión Asesora para la Creación Escenográfica para cada una de las escenografias participantes en el encuentro: “Tablado de Barrio” que todos los años se hace junto a la Red de Escenarios Populares de Montevideo. Dicha comisión está integrada por la profesora Milita Alfaro, por parte del Museo del Carnaval y los artistas Iván Arroqui representando al programa Esquinas de la Cultura y Martín Iribarren por el Insituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República.

Representates de todos los escenarios estuvieron presentes para participar de este ámbito de encuentro y aprendizaje que pone en común las viviencias de los integrantes de cada tablado para con la concreción de la escenografía, desde la idea original hasta la recepción por parte del público que asiste a ver los espectáculos.

También participaron del encuentro Diego Minetti por el Ministerio  de Desarrollo Social (MIDES)  y  Alba Antunez del Programa Esquina de la Cultura de la Intendencia de Montevideo, quienes colaboran con el programa.

El Programa Tablado de Barrio es una experiencia que recuperó una tradición que estaba casi perdida: la decoración de los escenarios populares.

Los tablados participantes adornan sus escenarios con creativas propuestas aportadas por vecinos e instituciones barriales, logrando que las palabras “popular” y “colectivo” se vuelvan más significativas para todos aquellos que asisten en cada lugar a ver carnaval. Niños, jóvenes y adultos se esmeran en embellecer el entorno. Cortan papeles, preparan engrudo y dibujan cartones, creando una atmósfera carnavalera, familiar y mágica. De esta manera se sigue avanzando en la tarea de fortalecer ámbitos colectivos de trabajo en torno a la fiesta de Momo y de sumar valor al tablado de barrio, espacio popular por excelencia de nuestro carnaval

Durante el carnaval 2018 , estos fueron los 13  tablados que participaron:

macanudos (Custom)

Almacén cultural Macanudos

duranas (Custom)

Escenario Pablo Estramín, Las Duranas

maroñas (Custom)

Flor de Maroñas

holanda (Custom)

Escenario Lucho Suarez Club Holanda

fogones (Custom)

Parque de los fogones

lavalleja (Custom)

Escenario Lavalleja

prieles (Custom)

Escenario Punta de Rieles

salus (Custom)

Jardín de Nuevo París, Club Salus

arbolito (Custom)

Club Arbolito – El Tejano

torres (Custom)

Escenario Juan Taranto, Las torres

colón (Custom)

Monte de la Francesa

manga (Custom)

Escenario César Gallo Durán, Manga

tablado

Museo del Carnaval

(Realizado por mujeres privadas de libertad de la Unidad º5  en el marco del programa “El carnaval y sus artes” que pueden conocer aquí)

No se permite realizar comentarios.