El Museo Reimaginado

unnamed

Del 20 al 22 de noviembre en la ciudad de Oaxaca, México, tendrá lugar la tercera edición de El Museo Reimaginado – Encuentro de profesionales de museos de América, organizado por Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) de Argentina y AAM (American Alliance of Museums) de Estados Unidos. Con Oaxaca, México, como la ciudad anfitriona, y el apoyo de un conjunto de importantes museos y organizaciones culturales mexicanas – la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Museo de la Filatelia, MUFI de Oaxaca; el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, UNAM; el Museo Interactivo de Economía, MIDE y el Papalote Museo del Niño.

El evento convocará a más de 750 profesionales, desde Argentina hasta Canadá, para discutir sobre el rol de los museos como transformadores sociales. En esta tercera edición, los debates girarán en torno a la convivencia como horizonte y como responsabilidad. Las sesiones se enfocarán en cómo el museo puede contribuir a trabajar con los sujetos pero también los imaginarios sociales, estereotipos, sentidos comunes, e interpretaciones hegemónicas que producen vínculos sociales negativos, para generar mejores formas de vivir juntos. Siendo el estado más cultural y biológicamente diverso del país, Oaxaca será sede y centro del debate, dando ejemplos concretos de desafíos y posibles respuestas a los retos de la convivencia en el tiempo presente.

Alejandro Rubbo, director del Museo del Carnaval, viajará a Oaxaca y como orador dará a conocer las actividades y trabajos desarrollados año tras año desde el área “Relacionamiento con la comunidad”, donde se crean fuertes vínculos con la gente a través de diversos y creativos programas: Tablado de Barrio, Cárceles, Muestras Itinerantes, Carros Alegóricos y Actividades de Extensión. Desde sus inicios, el Museo se ajusta a las nuevas valoraciones que se realizan a nivel mundial de lo que se denomina “nueva museología”. En este marco el Museo expondrá la experiencia generada con el programa “El Carnaval y sus artes”.

_DSC7730_DSC7690

Este programa tuvo su inicio en julio de 2016 dentro de la Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad Nº 5 de Montevideo y es llevado adelante por el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) y el Museo del Carnaval con financiación de INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional). Este trabajo educativo promueve entre otras cosas el desarrollo de capacidades y la valoración de la cultura del trabajo. Las propuestas incluyen talleres cultural/educativos, teóricos y prácticos aplicados a la producción de carros alegóricos, cabezudos, y elementos artísticos para los desfiles de carnaval, buscando la integración con otros colectivos barriales y/o artísticos que participan de la fiesta.

A la finalización de cada taller, se expide a cada participante que haya asistido como mínimo al 80% de la capacitación, un certificado de aprobación. Para aquellas internas que demuestren continuidad y compromiso en los talleres, el programa preve pasantías laborales remuneradas, tanto dentro como fuera de la unidad. Además la asistencia a los talleres genera redención de pena para las internas.

Conocé más haciendo clic:
El Museo reimaginado
Programa “El Carnaval y sus artes”

EmailFacebookGoogle+TwitterLinkedInPinteresttumblr

No se permite realizar comentarios.