Festival Internacional de Circo

ESPECTÁCULOS EN EL MUSEO DEL CARNAVAL

Para ver la información completa de cada espectáculo, clic sobre la imagen.

1zapatos anda

2las marga

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO

DEL 13 AL 21 DE SETIEMBRE

Uruguay – Argentina – Brasil – Colombia – Chile

Su primera edición tendrá lugar entre el 13 y el 21 de setiembre de 2014 en varios espacios y salas de la ciudad de Montevideo. Sus objetivos son contribuir al desarrollo, la consolidación y la profesionalización de las artes circenses en Uruguay, fomentar el intercambio con artistas  de la región y facilitar al público montevideano el acceso al circo como expresión emergente de las artes escénicas. Para el logro de estos objetivos el festival se articulará en torno a dos líneas de trabajo, espectáculos y formación.

Espectáculos
Se enfoca a la diversificación de la cartelera montevideana, el acceso inclusivo a las manifestaciones artísticas y la generación y formación de público. Se ofrecerá una programación de calidad que refleja la diversidad de expresiones de las artes circenses a nivel técnico, estético y expresivo, con énfasis en la innovación y la fusión con otras artes escénicas. La programación incluye espectáculos y artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

Los espectáculos se dividirán en dos categorías, cada una de ellas con un perfil y un territorio determinado: sala y calle. La programación de sala apunta a diversificar la oferta de espectáculos de Montevideo con propuestas internacionales de alto nivel, ampliar y fortalecer públicos y brindar a producciones locales y regionales la posibilidad de presentarse en salas consolidadas y bien equipadas de Montevideo. La programación de calle se fundamenta en la descentralización de la oferta del festival, la democratización del acceso a las manifestaciones culturales y la reafirmación del espacio público como escenario. Los espectáculos de calle serán a la gorra y se desarrollarán en la zona oeste de Montevideo.

Formación
Entendemos que el circo, en tanto expresión artística joven en nuestro medio, está mejorando considerablemente su nivel técnico pero no ha generado aún una discusión teórica y estética fuerte en torno al campo. Se incluirán en la programación del festival:  talleres, seminarios y conferencias que apuntan al desarrollo técnico pero también a la reflexión teórica y el intercambio de experiencias en torno a los procesos de creación y puesta en escena.

Organización del Festival
El festival es organizado por El Picadero, espacio cultural dedicado al desarrollo y promoción del circo que ha sido referente en el rápido desarrollo del campo a nivel local. Se trata de una asociación civil sin fines de lucro, independiente y auto-sustentada, que articula sus actividades en torno a tres ejes de acción: formación, desarrollo profesional y extensión.

Apoyos del Festival
El proyecto es patrocinado por el fondo Iberescena y el Municipio C, auspiciado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo a través del Programa Esquinas y cuenta con el apoyo del Auditorio Nacional del SODRE Dra. Adela Deta, El Viajero Hostels, el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) y Disco. Integra el registro nacional de proyectos de fomento artístico cultural. Fué declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y de interés ministerial por los Ministerios de Turismo y Deporte y Relaciones Exteriores.

Programación completa en: www.ficmontevideo.com

 

Las entradas a los espectáculos están a la venta en los locales de RED UTS, Tienda Inglesa y Red Pagos. Por venta telefónica 2900 2222.

banner festival inter de circo