Luces del pasado

Pietromarchi Teatro de Verano

Tan importante como festejar el carnaval del presente es recordar como se celebraba esta fiesta desde sus comienzos. Con esa premisa este año con el apoyo de ANCAP el Museo del Carnaval homenajea a Alejandro Pietromarchi. Un artista de gran influencia en el desarrollo de la estética del carnaval de mediados del siglo XX.

Pietromarchi nació en Italia, en 1877. A los 35 años se radicó en Buenos Aires, donde vivió unos pocos años hasta instalarse definitivamente en Montevideo. Profesor de arte, fresquista y muralista, se sintió desde su llegada al país profundamente identificado con el carnaval montevideano. En ese ámbito alcanzó un amplio reconocimiento, primero como destacado decorador de tablados de barrio y luego como decorador principal del carnaval, ocupando el cargo de Director Artístico del Comité Ejecutivo de Fiestas. Fue protagonista de primera línea durante tres décadas en la época en la que el carnaval se adueñaba de las calles de Montevideo. Dejó para el recuerdo la creación de enormes luminarias sobre la Avenida 18 de Julio, imponentes carros alegóricos, ejércitos de cabezudos, decoraciones de tablados y ambientaciones para las famosas fiestas de carnaval del Teatro Solís. Falleció en Montevideo en 1958.

Cortina del Teatro de VeranoTablado del Museo

Gigantografías de bocetos de este artista pueden verse sobre dos de los escenarios carnavaleros más importantes de Montevideo: el Museo del Carnaval y el Teatro de Verano. En el caso del primero ocupando el fondo del escenario, en el segundo como decoración del enorme telón principal.

Esta acción forma parte del programa “Memorias de la fiesta” impulsado por el Museo del Carnaval con el apoyo de ANCAP.

Fondo del tablado

EmailFacebookGoogle+TwitterLinkedInPinteresttumblr

No se permite realizar comentarios.