Tablado de Barrio

El Programa Tablado de Barrio es una experiencia que recuperó una tradición que estaba casi perdida: la decoración de los escenarios populares. Para rescatar ese entrañable espíritu comunitario y participativo, desde 2007 se trabaja con grupos de vecinos que gestionan escenarios carnavaleros en zonas populares de Montevideo, que son avalados por la Intendencia como forma de descentralizar el Carnaval, y que tienen contrapartidas de beneficio social. En este marco se realizan talleres e instancias de encuentro entre los vecinos a lo largo del año que desembocan en una tarea artística y comunitaria, aportando valor al carnaval en los barrios.

El programa, que empezó en 2007 con 5 tablados, logró la participación de 8 escenarios para Carnaval 2011: El Tejano, Flor de Maroñas, Lavalleja, Molino del Galgo, Monte de la Francesa, Paso de las Duranas, Las Torres y Tablado del Museo.

En el año 2012, se evaluó la trayectoria de todos estos tablados, y la gran participación de los vecinos, y considerando que aún hay  varios tablados populares por realizar la experiencia, se decide la formulación de un sistema de Concurso, logrando tener inscriptos a 9 de los 14 tablados populares que estuvieron presentes en 2012, 2013 y 2014.

El año 2015 y en común acuerdo con las comisiones barriales fue el último año que se realizó el concurso. Transformándose este en un encuentro que potencia el trabajo comunitario y la relación entre los vecinos del barrio e interbarriales.

Antecedentes

Presente

Objetivos del Programa

Tablados participantes a lo largo de los 10 años

Localización:


Mostrar Participación en el Programa Tablado de Barrio en un mapa más grande

<< Volver a “Programas”