Rosario Viñoly

El pasado viernes 13 de diciembre desde las 19:30 horas se llevó a cabo la inauguración de la muestra temporal “Rosario Viñoly. Memoria de lo efímero”, una muestra que expone el largo recorrido de la maquilladora y vestuarista, entre los años 1983 y 2018.

Rosario Viñoly: Memoria de lo efímero.

Rosario Viñoly nació en Montevideo en 1956. Siendo muy joven comenzó a trabajar como maquilladora en teatro y televisión. Motivada por la curiosidad y las ganas de hacer ingresó al carnaval en 1983 con los parodistas Los Walker’s. En 1986 dio un paso que cambió para siempre su vínculo con el carnaval: se incorporó a Los Saltimbanquis y Los Gaby’s, dos de los conjuntos más populares del momento. Su técnica y vuelo creativo le permitieron en poco tiempo plasmar trabajos que generaron impacto, poniendo en valor el rubro y transformando su nombre en un sello de calidad.

Pionera en el rol de maquilladora en carnaval también incursionó en el diseño de vestuario, debutando en ese rubro en el carnaval de 2004 con la murga Contrafarsa. Diseñó para varios conjuntos dando muestras de su pragmatismo, elegancia y pasión por los colores.

Dueña de una gran personalidad, ha tenido la capacidad de desarrollar su técnica sin perder el sentido de lo popular. Tal vez esa sea una de las claves que la transformaron con el paso de los años en una figura respetada y querida por el ambiente carnavalero.

titulotitulo 2

Viñoly y el maquillaje

Exigencia, técnica, vuelo. Rosario Viñoly inició su camino en una época en la que no existían referentes claros en el rubro, marcando un antes y un después en la historia del maquillaje en carnaval. Impuso tendencias, arriesgó, aplicó técnicas novedosas e incorporó materiales desconocidos para el medio. En la búsqueda de crear sin repetirse fue cambiando su estética, aplicando una máxima que la acompaña desde siempre: un buen maquillaje debe estar siempre al servicio del vestuario.

Maquilló en carnaval a Los Walker’s, Los Gaby’s, Los Saltimbanquis, Fantasías, Los Patos Cabreros, Los Arlequines, Los Buby’s, Yambo Kenia, Valentinos, Magazine, Falta y Resto, Contrafarsa, Zíngaros, Gurrumines, Asaltantes con Patente, Los Diablos Verdes, Los Muchachos y Don Timoteo.

maquillaje 2maquillaje 1

Viñoly y el vestuario

Dando una mano. Así se inició en el diseño de vestuario en carnaval, haciendo aportes muy puntuales ante pedidos de amigos que requerían de su buen gusto y practicidad. No se había planteado diseñar un vestuario completo hasta que la murga Contrafarsa se lo pidió para el carnaval de 2004. El fuerte vínculo generado con la murga pudo más que todas sus dudas frente al nuevo rol. Desde entonces encontró en el diseño de vestuario un espacio de creación enorme que ha transitado cuidadosamente, respetuosa de una tarea en la que a veces se siente ajena, como si fuera una invitada pidiendo permiso para entrar.

Diseñó vestuarios en carnaval para Contrafarsa, Zíngaros, Los Diablos Verdes, Los Muchachos, Don Timoteo y Los Saltimbanquis.

detalle 2 vestuariodetalle 1 vestuario

EmailFacebookGoogle+TwitterLinkedInPinteresttumblr

No se permite realizar comentarios.