Yo vengo de otra fiesta

vengo2600w

El sábado 6 de octubre, en el marco de la 24ª edición del Día del Patrimonio, se inauguró la muestra “Yo vengo de otra fiesta”.

Esta muestra toma 9 casos de artistas y conjuntos que participan del carnaval de Montevideo pero son originarios del interior del país, siendo lo más importante de esto que se formaron como artistas en sus lugares de origen, viviendo distintos tipos de fiestas: carnavales, estudiantinas, cacerías, etc.

La muestra busca recalcar la importancia que tiene contar con un espacio de expresión en el lugar donde uno nace, sea una localidad chica o una ciudad grande. Esta posibilidad de tener ámbitos de expresión artística despierta inquietudes, canaliza vocaciones, permite un canal de expresión potente y grupal, cambiándole la vida a muchas personas. Además genera espacios de encuentro colectivo: entre los protagonistas y también entre los espectadores (vecinos, conocidos y desconocidos que comparten un mismo espacio, ya sea para reir, aplaudir o alentar a su conjunto).

Un elemento en común que aparece en las nueve historias es la pasión con la que se vive la fiesta. Muchas veces motivada por la competencia, por querer ganar; otras veces por querer mostrar y demostrar lo propio, a veces por amor al arte, que no es poco. Lo cierto es que esta exposición también busca mostrar eso: para cada uno su fiesta, la de su ciudad, es especial, se recuerda con nostalgia y orgullo. Se siente como un mojón importante en la formación del artista que ahora es cada uno. Es parte de la identidad de cada uno y de cada lugar. Esta muestra intenta poner el foco en la importancia que tiene cada fiesta para cada lugar, más allá del tamaño y los recursos desplegados. La fiesta popular genera identidad, pertenencia, mística. Tiene sus ingredientes propios y únicos. Para el Museo del Carnaval es importante mostrar eso, por eso esta muestra, además de estar montada en el Museo, tiene una versión que se encuentra en una gira por el interior del país.

vengo3600vengo4600

EmailFacebookGoogle+TwitterLinkedInPinteresttumblr

No se permite realizar comentarios.