El jueves 29 de setiembre, junto a la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ana Ribeiro, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM), María Inés Obaldía y representantes del Ministerio de Turismo, se realizó el lanzamiento del renovado Museo del Carnaval.
«Este es un espacio extremadamente provocativo y, también, de responsabilidad colectiva y compartida», comentó Obaldía haciendo referencia a las tres instituciones antes mencionadas que conforman el fideicomiso.
Agregó que la administración quiere ver al Museo como está hoy: «iluminado, provocativo, convocando a la memoria colectiva de lo que todos somos y desafiando al turista».
Ribeiro nombró las renovaciones y, sobre todo, destacó las obras realizadas en el techo. Se colocó isopanel en donde está el Centro de Información e Investigación permitiendo «proteger el material histórico (…) en donde se trabaja en clave académica, se preservar la memoria histórica del carnaval, se trabaja con reconocimiento y premio del programa mundial Iberarchivos y con reconocimiento de Unesco a una cátedra de la Universidad de la República que dirige Milita Alfaro».
Toda la renovación se pensó para recuperar raíces. Aparte de todas las muestras, se incorporó carnavales del interior del país y sectores que muestran la participación femenina en nuestra máxima fiesta popular. A lo largo de toda la calle de adoquines hay seis enormes luminarias que evocan los antiguos tablados montevideanos junto a una reproducción de la fachada del Conventillo Medio Mundo. También se actualizó la instalación eléctrica.
Se instaló la Tienda en donde diferentes artesanos exhibirán y venderán sus trabajos referidos a la temática carnavalera, como otros productos que definen nuestra identidad país, además de libros, discos, camisetas y souvenirs.
El encuentro cerró con la entrega de plaquetas de homenaje a los integrantes de la Comisión Honoraria Especial Pro Museo del Carnaval a Nelson Laco Domínguez, Tomás Alberto Olivera y Benjamín Liberoff.