Un montaje de calle y boliche nos permite apreciar algunas fotos y objetos personales de Rómulo Pirri «Tito Pastrana» (Montevideo 1919-1999), una de las principales figuras de la historia de nuestro carnaval.
Rómulo Ángel Pirri inició su trayectoria carnavalera a fines de la década de 1930 en la murga Asaltantes con Patente; allí recibió su apodo definitivo y una notoriedad en ascenso que lo llevó a ser su director escénico pocos años después. En esa época también se destacó desde distintos roles en otros conjuntos como los Gueypa Gueypa, Los Estudiantes Calaveras, La Embajada del Buen Humor y Comediantes Rítmicos.
En 1952 puso en la calle su propia murga, La Nueva Milonga, en la que consolidó su fama de director a lo largo de cuatro décadas y con la que obtuvo el Primer Premio del Concurso Oficial en 1985. Al frente de La Nueva Milonga se retiró en 1993 recibiendo el reconocimiento como Figura Máxima del Carnaval de ese año. Pastrana fue un director recordado por su presencia escénica, personalidad y gran oído, en épocas en las que no se usaba la guitarra para arreglar los coros. Inteligente, polémico, cascarrabias, único.
Ficha técnica
Realización: Centro de Documentación e Investigación del Museo del Carnaval / Montaje: Alfredo Morales, Gabriel Nieto, Pabo Pineda / Producción: Gonzalo Alonso, Juan Castel, Claudia Rodons /
Diseño: Sofía Farinasso, Gabriel Nieto / Textos: Juan Castel.
Agradecimientos: Manuel Cadenas, Fabio Da Silva, Rabín Fernández,
Sergio Gorzy, Herminda Puppato, Guzmán Ramos, Mauricio Ubal.