Se están realizando murales, en las paredes de calle Maciel, que homenajean a Carlos Paéz Vilaró. Los artistas participantes son: Verónica Gazzarata (MIN8) y Bruno Rosa (Berde14).
Carlos Páez Vilaró
Nació en Montevideo en 1923. En su juventud vivió en Buenos Aires donde se vinculó al medio de las artes gráficas. A su regreso a Uruguay, en la década de 1940, motivado por el candombe y relacionado estrechamente a la vida del conventillo Mediomundo, pintó cientos de cuadros, compuso canciones para comparsas, decoró tambores y tocó en distintas cuerdas candomberas.
Su espíritu aventurero y la necesidad de aprender más sobre la cultura negra lo llevaron a recorrer América y África, plasmando lo vivido en cuadros, murales, esculturas, cerámicas, libros y películas. Venerar al sol fue otra de sus obsesiones, siendo sus soles un sello de identidad ineludible en su obra.
Creador incansable, obtuvo múltiples reconocimientos y se transformó con el paso del tiempo en una de las personalidades más populares de nuestro país. Falleció en 2014 en Punta Ballena, Maldonado, lugar donde se encuentra Casapueblo, su emblemática obra habitable, uno de los íconos de Uruguay.
Berde14
Una mirada a nuestro propio sol
De la serie Soles del Zodíaco, de Carlos Páez Vilaró, se presenta la adaptación y recreación de los soles de Escorpio, Sagitario y Virgo.
Acercar a las personas con su propio sol fue uno de los propósitos de Carlos Páez Vilaró al crear la serie de soles zodiacales, estas representaciones en gran formato nos invitan a conectar con nuestro propio sol, a descubrir en los detalles de cada pieza que todos tenemos una llama en nuestro interior y en la medida en que nos conectamos con ella, podemos crecer en luz. «Seguir al sol era buscar en mi interior ese camino y esa luz que me acompañaría para siempre», dice Agó Páez Vilaró.
El mural de 37 metros de largo por 8 de alto pintado por Bruno Rosa (Berde14), grafitero y muralista, se extiende por las paredes de calle Maciel para homenajear al artista uruguayo e invitarnos a buscar, con una mirada renovada, el sol que brilla en nuestro interior.
Apoya
Min8
Entre la luna y el sol
Una mirada interpretativa sobre la vida de Carlos Páez Vilaró, juego de polaridades y armonía entre opuestos. Energía, vitalidad y luz; serenidad, introspección y oscuridad.
LA LUNA
«Entre mi hijo y yo estaba la luna que me miraba desde el cielo. Y yo le había chiflado detrás de la cordillera, como para que supiera que estaba ahí», expresó Carlos Páez Vilaró. Esta interpretación plasma uno de los momentos más imponentes de su vida: traer a su hijo de los Andes. Así como un yaguareté fuerte y poderoso también refleja su serenidad, su introspección protagonizando el misterio de la vida.
EL SOL
Atardeceres a pleno sol en Casapueblo nos conducen a su amor por la naturaleza y su valioso legado, que deja para toda la humanidad, lleno de energía, color y amor por la vida.
Idea y dirección general: José Cozzo
Equipo del Museo
Coordinación General: Gabriela Albano
Textos: Juan Castel
Traducciones: Gonzalo Alonso
Apoyos
Ministerio de Educación y Cultura
Intendencia de Montevideo
Comisión interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe (Ciatyc)
Productora Doble Cinco
Sala del Museo del Carnaval