Fachada del Museo del Carnaval.
Fachada Museo del Carnaval

Ubicado en el casco histórico de Montevideo, el Museo del Carnaval abrió sus puertas en noviembre de 2006. Es una institución que conserva, exhibe, difunde y pone en valor los objetos y tradiciones que forman parte de la máxima fiesta popular del Uruguay.

El Museo realiza visitas guiadas para grupos de escolares, liceales o turistas con coordinación previa, así como talleres educativos de distinto tipo en todo el país. 

Recibe turistas de todas partes del mundo, principalmente del Mercosur y una multitud de visitantes locales que buscan descubrir la fiesta desde otro lugar.

El Museo del Carnaval es una puerta de entrada al espíritu del Uruguay.

Desde su inauguración sale al encuentro de la gente en las calles, realizando constantemente actividades tanto en los barrios montevideanos como en ciudades del interior del país.

En épocas de la fundación de Montevideo (1724-1730) la tercera parte del terreno que hoy ocupa el Museo del Carnaval estaba bajo el agua de la bahía. Posteriormente, cuando la ciudad se fortificó, parte de la muralla que la rodeaba atravesaba el lugar (aún se conservan bajo tierra restos de la misma a metros del muro que da sobre la calle Piedras).

En 1859 la manzana se había completado llegando al área que ocupa actualmente, aunque las calles Maciel y 25 de Agosto de 1825 no llegaban a cortarse porque las aguas de la bahía aún llegaban hasta la misma esquina.

Hacia 1890, con el Mercado del Puerto funcionando, la zona era ocupada mayoritariamente por barracas, siendo una de ellas la Barraca Wilson Sons & Co. que en la segunda década del siglo XX se hizo cargo de los nuevos galpones construidos sobre la actual rambla 25 de Agosto de 1825. Entre 1908 y 1910 el Estado adquirió a particulares los padrones 2608, 2609, 2610 y 2611, fundiéndolos en el 2607 original, con lo que aumentó considerablemente su tamaño para destinarlo a la Administración Nacional de Puertos.

También funcionaron instalaciones de la Armada (Prefectura Nacional Naval) y de la Dirección Nacional de Aduanas.

El padrón 2607 de 3076 m2. en el que funciona el Museo del Carnaval pertenece actualmente al Ministerio de Educación y Cultura y completa una manzana completa junto al padrón 2606 (Mercado del Puerto).

Ver plano del Museo del Carnaval

A partir de enero de 2008 el Museo se transformó en la primera institución cultural uruguaya administrada bajo la forma de fideicomiso. El Fideicomiso Museo del Carnaval está integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Montevideo, con la administración de fondos de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

  • Conservación, preservación, documentación y difusión de la tradición viva de la cultura popular uruguaya.
  • Impulso y desarrollo de actividades no convencionales que fortalezcan la idea de la preservación y construcción de la fiesta más allá de la realización artística.
  • Creación de un espacio que se identifique con la cara de la ciudad, donde el visitante sienta que conoció el espíritu y la esencia de Montevideo.
  • Creación de un referente natural para los actores culturales y la ciudadanía en general, como nuevo concepto de infraestructura cultural, en términos de modelo de gestión ágil y orientada al servicio público.
  • Profundización de las potencialidades existentes como punto de referencia turística, considerandose como un proyecto estructurante y catalizador de los potenciales turísticos de la ciudad.
  • Impulso a una programación cultural, con una infraestructura de servicios consolidada como un espacio de encuentro para la ciudadanía y los turistas.

La Plaza del Carnaval, inaugurada en febrero de 2010, se encuentra dentro del predio del Museo y ocupa un área de 1000 m2 en el cruce de las calles Piedras y Maciel. Su construcción estuvo enmarcada en las obras de mejoramiento impulsadas por la Intendencia de Montevideo en la Ciudad Vieja con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Este espacio al aire libre permanece abierto al público en el horario del Museo, ofreciendo en algunos períodos del año exposiciones temporales. Tiene la particularidad de contar con un escenario que alberga espectáculos de todo tipo.

Desde el año 2010 se monta en este lugar el “Tablado del Museo”, iniciativa que permite disfrutar en las noches de verano de las actuaciones de los conjuntos de carnaval.

Desde el año 2010 la Ciudad Vieja cuenta con un escenario carnavalero de primer nivel ubicado en la Plaza del Carnaval. El “Tablado del Museo”, gestionado por el Museo del Carnaval, permite disfrutar de los espectáculos en un ambiente cómodo, ameno, seguro y completo en materia de servicios.

Este tablado, además de tener un fuerte vínculo con el barrio, se destaca como lugar elegido por el público general y turistas que buscan algo distinto dentro de la oferta de carnaval. Una de sus características distintivas es que se ingresa al mismo por la entrada principal del Museo, permitiendo al visitante recorrer las exposiciones como previa de los espectáculos.

La versatilidad del espacio permite tener montado un segundo escenario bajo techo, por lo que los espectáculos no se suspenden en caso de lluvia.

Más información: Tablado del Museo

– Premio Museos MEC (2007)

El Museo obtuvo el Primer Premio en la categoría «Proyecto 2008» por la creación de un Centro de Documentación y Archivo destinado a proteger, ordenar y poner a disposición la mayor cantidad de documentos posibles vinculados a la fiesta.

– Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (2009)

Por su contribución a la preservación, recuperación, exposición y divulgación de la historia y la tradición de una de las mayores fiestas populares de los uruguayos. El Jurado tuvo en cuenta para otorgar este premio el trabajo realizado para conservar, dar a conocer y poner en valor el Carnaval como parte singular del Patrimonio Cultural intangible de los uruguayos y apoyar su propósito de crear un Centro de Documentación de referencia sobre esta fiesta popular.

– Primer Concurso abierto de ideas para contenidos digitales del Plan Ceibal (2009)

El Museo fue premiado por sus dos proyectos: «Museo virtual del Carnaval» y «Calles con ritmo». El primero ofrecía una visita virtual al Museo para niñas y niños donde se presentaba parte de la muestra permanente, el segundo era un cuento narrando la historia de un constructor de tambores y su entorno.

– Premio Iberoamericano de Educación y Museos – Mención de Honor (2010)

Reconocimiento entregado al Museo por el proyecto «Documentación de una experiencia de rescate patrimonial: La organización barrial y la decoración de los tablados de barrio».

– Premio ICOM Uruguay (2011)

Entregado por el Comité Uruguayo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) como reconocimiento al destacado trabajo realizado a lo largo del año 2010.

– Premio Morosoli (2017)

El Museo recibió el galardón en la categoría «Institucional» al cumplirse los 10 años del programa «Tablado de Barrio». El mismo se desarrolla junto a grupos de vecinos que gestionan escenarios populares de carnaval en distintas zonas de Montevideo. El Programa Tablado de Barrio es una experiencia que recuperó una tradición que estaba casi perdida: la decoración de los escenarios populares.

– Premio Iberoamericano de Educación y Museos – Mención de Honor (2018)

El proyecto «El carnaval y sus artes», desarrollado en la Unidad de Internación Para Personas Privadas de Libertad Nro. 5, recibió una Mención de Honor «por la calidad de la propuesta» y pasó a integrar el banco de buenas prácticas educativas de Ibermuseos.

 Proyecto: «Descripción, digitalización y difusión del patrimonio documental del Centro de Documentación e Investigación del Museo del Carnaval de Montevideo, Uruguay – Fase 1» (2021)
Aprobado por el Comité Intergubernamental de Iberarchivos. Este proyecto, realizado junto a la Cátedra UNESCO de Carnaval y Patrimonio, fue desarrollado con éxito entre julio de 2021 y marzo de 2022.