El Programa Tablado de Barrio es una experiencia que recuperó una tradición que estaba casi perdida: la decoración de los escenarios populares. Para rescatar ese entrañable espíritu comunitario y participativo, desde 2007 se trabaja con grupos de vecinos que gestionan escenarios carnavaleros en zonas populares de Montevideo, que son avalados por la Intendencia como forma de descentralizar el Carnaval, y que tienen contrapartidas de beneficio social. En este marco se realizan talleres e instancias de encuentro entre los vecinos a lo largo del año que desembocan en una tarea artística y comunitaria, aportando valor al carnaval en los barrios.
El programa, que empezó en 2007 con 5 tablados, logró la participación de 8 escenarios para Carnaval 2011: El Tejano, Flor de Maroñas, Lavalleja, Molino del Galgo, Monte de la Francesa, Paso de las Duranas, Las Torres y Tablado del Museo.
En el año 2012, se evaluó la trayectoria de todos estos tablados, y la gran participación de los vecinos, y considerando que aún hay varios tablados populares por realizar la experiencia, se decide la formulación de un sistema de Concurso, logrando tener inscriptos a 9 de los 14 tablados populares que estuvieron presentes en 2012, 2013 y 2014.
El año 2015 y en común acuerdo con las comisiones barriales fue el último año que se realizó el concurso. Transformándose este en un encuentro que potencia el trabajo comunitario y la relación entre los vecinos del barrio e interbarriales.
[toggle_content title=»Antecedentes»]
El tablado en cada esquina ha sido desde principios del siglo pasado el lugar natural de reunión para los festejos de carnaval. Fue y es la expresión de la fiesta popular, tradición y patrimonio de la ciudad. Es allí donde grandes artistas populares han tomado contacto con el canto murguero, el candombe y todas las expresiones artísticas de nuestro carnaval.
En la década de 1930 funcionaban entre 300 y 400 tablados en Montevideo. Cada pocas cuadras las comisiones de vecinos se encargaban de organizarlos y los conjuntos recorrían a pie las distancias que separaban unos de otros. Estos reductos callejeros, que no contaban con asientos propios ni amplificación, lucían enormes escenografías realizadas por los porpios vecinos. La decoración de tablados formaba parte de un concurso en el que la Intendencia de Montevideo premiaba a los mejores de cada zona, generando una competencia entre escenarios que producía decoraciones impactantes, de gran valor artístico.
Con el paso del tiempo los tablados fueron cambiando de acuerdo a las iniciativas de emprendedores privados y a los vaivenes socioeconómicos y políticos del país. La tradición de decorar los escenarios, salvo excepciones puntuales, cayó en desuso hace varias décadas.
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[toggle_content title=»Presente»]
Hoy tenemos un carnaval que llega cada vez a mayor cantidad de público con menor cantidad de escenarios abiertos. En 2012, por ejemplo, operaron en Montevideo un total de 23 tablados, de los cuales 14 funcionaron en la modalidad de “Escenarios Populares” y el resto dependió de iniciativas privadas. Los tablados «comerciales» o «privados» son generalmente llevados adelante por empresarios y cuentan con una gran infraestructura y variedad de servicios. Los otros, los llamados «populares», corresponden a una exitosa experiencia de la Intedencia de Montevideo (IM) que se inició a principios de la década de 1990. Gracias a ella se ha logrado mantener el carnaval en distintos barrios.
Para que esto funcione la IM brinda apoyo económico y la gestión básica para la habilitación de cada tablado. Estos tablados son gestionados por comisiones vecinales y la recaudación obtendia gracias al carnaval se vuelca en distintos emprendimientos que estas llevan a cabo a lo largo de todo el año (comedores de niños, policlínicas barriales, paseos con vecinos de bajos recursos, etc.).
Funcionan durante 16 noches de febrero con cuatro conjuntos por etapa y precios sensiblemente inferiores a los manejados por los privados. Durante el Carnaval 2007 vendieron más de 150.000 entradas; dato que marca la importancia de estos recintos en sus zonas de referencia.
El Museo del Carnaval se integró durante los meses de enero y febrero de 2007 a la actividad de los Escenarios Populares y acompañó los diferentes procesos de trabajo de las comisiones para el carnaval de ese año. Terminado carnaval se siguió trabajando con 6 de esas comisiones con el objetivo primario de instaurar nuevamente la decoración de tablados en carnaval. En 2008, con el apoyo de Ancap y Antel, junto a los vecinos de 5 barrios diferentes se le dio vida nuevamente a esa antigua tradición. De esta forma, y con la creación de grandes escenografías realizadas con técnicas tradicionales, los tablados de barrio volvieron a ser un espectáculo en si mismo, redondeando el espíritu familiar y popular que siempre mantuvieron. Los cinco tablados que iniciaron este proceso fueron La Casona de Afe, Molino del Galgo, Monte de la Francesa, Lavalleja y Flor de Maroñas.
En 2009 se profundizó la huella, siendo 6 las comisiones de vecinos que trabajaron para embellecer sus tablados, y con ellos el carnaval de sus barrios: Arbolito, Jardín de Nuevo París, Molino del Galgo, Monte de la Francesa, Lavalleja y Flor de Maroñas. En 2010 el programa contó con 8 tablados: Arbolito/El Tejano, Del Huracán, Flor de Maroñas, Lavalleja, Molino del Galgo, Monte de la Francesa, Paso de las Duranas y Tablado del Museo. En carnaval 2011 los 8 escenarios populares que participaron fueron Arbolito/El Tejano, Flor de Maroñas, Las Torres (Escenario Juan Taranto), Lavalleja, Molino del Galgo, Monte de la Francesa, Paso de las Duranas (Escenario Pablo Estramín) y Tablado del Museo.
Para el carnaval 2012 se dió un paso más y se organizó el Concurso de Decoración de Tablados 2012, que con el apoyo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) contó con la participación de 8 escenarios: Arbolito/El Tejano, Flor de Maroñas, Las Torres (Escenario Juan Taranto), Lavalleja, Molino del Galgo, Monte de la Francesa, Paso de las Duranas (Escenario Pablo Estramín) y Punta de Rieles. El jurado integrado por representantes de la Intendencia de Montevideo, el Museo del Carnaval y la Escuela Nacional de Bellas Artes otorgaron el Primer Premio al tablado Las Torres (Escenario Juan Taranto) y dos Segundos Premios a los tablados Molino del Galgo y Monte de la Francesa. La premiación se realizó en el tablado Las Torres con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y medios de prensa. El Concurso de Decoración de Tablados 2013 contó con 9 escenarios: Arbolito/El Tejano, Las Acacias, Las Torres (Escenario Juan Taranto), Lavalleja, Monte de la Francesa, Parque de los Fogones, Paso de las Duranas (Escenario Pablo Estramín), Punta de Rieles y Santa Catalina. Se entregaron 3 Menciones especiales a Las Torres, Lavalleja y Santa Catalina. En 2014 participaron Arbolito/El Tejano, Las Duranas (Escenario Pablo Estramín), Las Torres (Escenario Juan Taranto), Lavalleja, Monte de la Francesa, Parque de los Fogones, Punta de Rieles y Santa Catalina. Recibieron menciones especiales Las Duranas, Monte de la Francesa y Parque de los Fogones. A partir del 2016 el concurso se transformó en un trabajo colectivo que implica el desde lo social y lo cultural la recuperación de espacios y tradiciones. estas escenografías terminan todos los años en una gran muestra colectiva en el Museo del Carnaval. A partir de año 2017 el programa cuenta con el apoyo de la Dirección de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). La comisión asesora está integrada por Milita Alfaro por el Museo del Caranval, Iván Arroqui, por el programa Esquinas de Cultura de la Intendencia de Montevideo y Martin Iribarren por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Ellos son los encargados de hacer las devoluciones para todos los participantes .
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[toggle_content title=»Objetivos del Programa»]
Generales:
Jerarquizar el espacio «Escenarios Populares» reconociéndole la importancia en la transmisión de cultura, tradición y valores, como la solidaridad barrial.
Recuperar tradiciones e historias de carnaval.
Comunicar la experiencia para que otro público pueda acercarse, disfrutar de la fiesta y colaborar con el barrio.
Corto plazo:
Apoyar la gestión de los «Escenarios Populares» para aumentar los niveles de calidad de servicio, promoción y seguridad de los mismos (partiendo de las experiencias y carcterísticas propias de cada uno e incentivando las mismas).
Crear conciencia sobre el tablado como patrimonio cultural de Montevideo.
Mediano plazo:
Aumentar la cantidad de «Escenarios Populares». A partir de la expreciancia recogida formular un modelo de gestión y un plan estratégico que perminta crear nuevos escenarios en zonas que carezcan de los mismos.
Potenciar las posibilidades de inclusión barrial que tienen este tipo de espacios.
Recuperar viejas tradiciones que generan identidad y orgullo barrial como el concurso de decoración de escenarios. Esto dotará de un nuevo atractivo a los escenarios que le permitirá captar un público más amplio.
Largo plazo:
Posicionar al tablado de barrio como parte de la oferta turística de la ciudad.
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[toggle_content title=»Tablados participantes a lo largo de los 10 años»]
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Localización:
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