Cumplimos 18 años


Inicios
El Museo del Carnaval, que tiene entre sus cometidos: conservar, preservar, documentar y difundir esta tradicional fiesta popular, fue inaugurado el 23 de noviembre de 2006. Una muestra de vestuario carnavalero, realizada en 2003 en el Museo de Historia del Arte, tras un éxito de concurrencia de público, se convirtió en el núcleo inicial del museo y empezó a circular a modo de muestra itinerante por distintos lugares de Montevideo. Con este impulso en 2004 se creó la Comisión Honoraria Pro Museo del Carnaval y dos años más tarde se inauguró el Museo del Carnaval en su sede actual, frente al puerto, en el casco histórico de Montevideo. El museo se administra bajo un fideicomiso integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Montevideo.

Exposiciones y acervo
A las exposiciones permanentes se suman cada año diversas muestras temporales. Este año se incorporaron: Otra forma de decir · Mi vieja mula, con vestuario de la murga; El Entierro del Carnaval de Guichón 2024; El carnaval como frontera entre el arte y la vida, fotos del carnaval montevideano; La pasión inesperada: el candombe en la vida de Páez Vilaró, y El Carnaval de Artigas. Se actualizó la propuesta expositiva con traducciones a tres idiomas y locución de audio en castellano a cargo de Ana Ribeiro y María Inés Obaldía. El acervo actual del museo está compuesto por trescientas piezas de vestuario textil, trofeos y accesorios de utilería en metal, cuero, plástico y papel.  También documentos en papel, cincuenta mil ya digitalizados; entre un 21 % y un 40 % del acervo se encuentra digitalizado.

La sala
La Sala del Museo es moderna y versátil, fue creada para albergar espectáculos y eventos de todo tipo. Es un espacio referente de la capital con una vasta agenda de propuestas. Tiene una capacidad de 1100 espectadores, en los últimos años ha incrementado su público, habitualmente se llega a cada fecha con localidades agotadas.

La tienda
En los últimos años el museo multiplicó las actividades para turistas y cruceristas e inauguró una tienda con artículos realizados por artesanos de primer nivel.

Los talleres
En 2024 se realizaron ochenta talleres de formación artística, organizados o apoyados por el museo, en los que participaron unas dos mil quinientas personas. Las temáticas trabajadas han sido muy diversas, por ejemplo: los orígenes de la murga; reencuentro con personajes y anécdotas de carnaval; los ritmos musicales al sonido murguero; el coro de una murga; construcción de instrumentos a partir de objetos en desuso; práctica de los toques del tambor en el candombe.

Los eventos
El Museo del Carnaval genera y participa en eventos masivos: Museos en la noche; Día del Patrimonio; La Galatea, encuentro de editoriales y feria de libros; Día Nacional del Candombe; Día Internacional del Tango. Para estas fechas el museo presenta diversas propuestas artísticas.

El tablado
El Tablado del Museo del Carnaval celebró en 2024 la décimo cuarta fiesta de Momo, una vez más fue el escenario favorito de vecinos de Ciudad Vieja y de visitantes de Montevideo. Fue organizado en formato de gestión colaborativa entre habitantes del barrio y el museo.

En los barrios
El programa Tablado de Barrio es una iniciativa que recuperó una tradición que estaba casi perdida, la decoración de tablados. Desde 2007 se trabaja ininterrumpidamente con grupos de vecinos que gestionan escenarios carnavaleros en distintas zonas de Montevideo y su área metropolitana, a partir de técnicas tradicionales se logran creaciones colectivas que embellecen cada tablado. En 2024 el programa se desarrolló con comisiones de vecinos en 13 barrios diferentes.

Las mejoras
El cierre del museo durante dos años, por la pandemia, fue aprovechado para realizar reformas edilicias. Se mejoró el espacio de trabajo y el área pública, se sumó una zona destinada al Centro de Documentación, se mejoró el espacio de los talleres educativos, se creó una cafetería, más baños y se mejoró la Plaza del Museo con un renovado jardín. Recientemente se pintó la fachada, con el apoyo de INCA, y artistas femeninas pintaron murales, en el interior de la plaza, de mujeres del carnaval de Uruguay: Lágrima Ríos, Martha Gularte, Rosa Luna y Lola Acosta. En el exterior del museo se pintaron dos murales más, en homenaje a Carlos Páez Vilaró.

Reconocimientos
En el marco de un intenso trabajo de procesamiento de documentos el Centro de Documentación e Investigación del museo obtuvo fondos en dos convocatorias internacionales del Programa Iberarchivos (2020 y 2022). En ese período también se logró inscribir parte de la colección de libretos de carnaval en el Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de Unesco.

 

Seguiremos trabajando por la cultura nacional
con la alegría de recibir a nuestra ciudadanía
y a visitantes de todo el mundo.