El programa Tablado de Barrio es una experiencia que recuperó una tradición que estaba casi perdida: la decoración de los escenarios populares.
Espíritu comunitario
Para rescatar ese entrañable espíritu comunitario y participativo, desde 2007 se trabaja con grupos de vecinos que gestionan escenarios carnavaleros en distintos barrios de Montevideo y zona metropolitana. Estos escenarios están avalados por la Intendencia de Montevideo como forma de descentralizar el carnaval y brindan contrapartidas de beneficio social. En este marco, desde la segunda mitad de año, se realizan entre los vecinos talleres e instancias de encuentro donde se desarrolla una tarea artística y comunitaria que aporta valor al carnaval en los barrios. Como cierre del programa, a modo de exhibir los resultados, año tras año se realiza la muestra temporal El tablado del barrio, en la Plaza del Carnaval, espacio al aire libre dentro del predio del Museo del Carnaval, en Piedras y Maciel.
Evolución
El programa empezó en 2007 con 5 tablados: Flor de Maroñas, La Casona de AFE, Lavalleja, Molino del Galgo y Monte de la Francesa. En 2012 se evaluó la trayectoria de los escenarios y la gran participación de los vecinos, considerando que aún existían tablados por realizar la experiencia, se decidió formular un sistema de concurso, logrando tener inscriptos a 9 de los 14 tablados populares que estuvieron presentes en 2012, 2013 y 2014. En 2015, en común acuerdo con las comisiones barriales, fue el último año que se realizó el concurso.
Se continua con el programa como un encuentro que potencia el trabajo comunitario y la relación barrial e interbarrial. Durante el transcurso del programa existe un constante monitoreo sobre los trabajos realizados, al finalizar se realiza un análisis del resultado. Actualmente el objetivo principal del programa Tablado de Barrio es que todos los escenarios populares participen.